Energía

Conflicto en Bahía de Quintero: ENAP advierte posible desabastecimiento y muestra disposición a reponer oferta de indemnización

A una semana de la toma por parte de pescadores, la estatal busca llegar a un acuerdo producto del derrame de petróleo del Buque Tanque Mimosa en 2014.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 28 de diciembre de 2021 a las 12:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sigue escalando el conflicto que mantiene la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) con un grupo de pescadores en la Bahía de Quintero. Luego del quiebre de la mesa de trabajo que tenían en paralelo a un proceso conciliatorio en los tribunales de justicia, producto del derrame de petróleo del Buque Tanque Mimosa en 2014, ya se cumplió prácticamente una semana de la toma de la bahía en la Región de Valparaíso por parte de pescadores.

Frente a esta situación, en una declaración en las últimas horas, la petrolera estatal advirtió que un grupo reducido de pescadores aún mantienen tomada la Bahía de Quintero, no permitiendo que ninguna de las empresas de la zona puedan cargar y descargar sus productos. "De mantenerse esta situación ilegal, evidentemente habrá un desabastecimiento no solo con los productos que comercializa ENAP sino todos los que entran y salen en la zona", aseguró.

Sin embargo, aunque no hubo acuerdo en el monto de la indemnización que subió en los últimos días de $ 3 millones a $ 6 millones, la estatal estaría dispuesta a ceder para poner fin al conflicto.

En una nueva declaración, emitida pasado el mediodía, sostiene que ante las reiteradas solicitudes hechas por los dirigentes sindicales que representan más del 80% de los afectados de la Bahía de Quintero y frente a la masiva adhesión expresada en las notarías de Quintero, Puchuncaví y Valparaíso a la oferta formulada por ENAP el 21 de diciembre, la empresa "manifiesta su disponibilidad a reponer la oferta en la búsqueda de un inmediato término del conflicto".

Según trascendió, en específico, la oferta consiste en $ 6 millones para los pescadores artesanales; de $ 3,4 millones para las personas con actividades conexas al mar; y de $ 3,2 millones para aquellas personas con actividades en la comuna. 

El conflicto

En julio de este año, ENAP invitó a diferentes grupos involucrados en la causa a constituir una mesa de trabajo. Pese a ello, a partir del 4 de diciembre algunos pescadores de la zona iniciaron un bloqueo total de la bahía de Quintero, impidiendo a las embarcaciones cargar o descargar sus productos en terminales marítimos.

Con el objeto de evitar el riesgo de los pescadores y una eventual situación de desabastecimiento ENAP ofreció una indemnización base de $ 3 millones para cada uno de los afectados, oferta que la semana pasada aumentó a $ 6 millones.

Aunque la propuesta fue aceptada por más de 1.200 afectados, un grupo de pescadores movilizados manifestaron su rechazo y decidió mantener la medida de presión con quemas de neumáticos y barricadas en distintos puntos de la zona, además del nuevo bloqueo total de la bahía. Ante esta situación, la compañía decidió retirar su oferta.

Recurso de protección por nuevo derrame

Según El Mercurio de Valparaíso, los pescadores de Loncura y Ventanas, en la comuna de Puchuncaví, presentaron este lunes ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso un recurso de protección por el derrame de combustible IFO 180. Esto se registró el 22 de diciembre desde una línea de transferencia de Puerto Ventanas en las instalaciones que esta empresa mantiene en la bahía de Quintero, sector de Las Ventanas.

De acuerdo al medio, los recurrentes solicitan que la Corte de Apelaciones ordene a la empresa "tomar todas las medidas destinadas a detener el vertimiento o descarga en forma inmediata" y también "a tomar todas las medidas de prevención y control que impidan la repetición de este tipo de vertimiento o descarga al mar".

El episodio se gatilló por la filtración de una cañería que estaba sin uso y, preliminarmente, se habla de que fueron 200 litros de hidrocarburo, según consigna el medio local.

Lo más leído